Nuevo León registra un alarmante crecimiento de contagios del 2022 a la fecha. Ante ello, municipios anuncian acciones para combatir los ataques del peligroso mosquito.
El dengue agarró vuelo en Nuevo León y su crecimiento ha sido muy “feroz”. De apenas 12 contagios en 2022 y 31 en 2023, los casos se fueron hasta 4 mil 671 en este 2024.
Ante el incremento, los municipios metropolitanos y de la periferia armaron un frente común con el Estado e implementaron operativos conjuntos para prevenir la propagación de este mosquito.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, reportó las nuevas cifras que ha dejado el mosquito en el estado.
“El calor acelera el incremento de mosquitos, entonces el calor y la humedad son dos factores que incrementan el dengue, además el virus tipo tres, en otros años teníamos la enfermedad, pero no como ahora”, dijo la funcionaria estatal.
A nivel nacional, de 10 estados, Nuevo León se encuentra en la posición número seis con 4 mil 018 casos, mientras que Jalisco lidera con 6 mil 547.
Por ello, los municipios de Monterrey, San Pedro, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, García y Zuazua anunciaron campañas para combatir este mosquito.
En Monterrey, el alcalde priista Adrián de la Garza, había informado que arrancarían mañana con el programa de fumigación y de descacharrización; sin embargo, luego se anunció que iniciará hoy a las 10:30 horas en la colonia CROC.
“Arrancamos con un programa muy intenso para poder atender estas problemáticas. Estamos tratando de habilitar algo del material que se tiene para fumigación, no es el suficiente, ese mismo día nos llega el total de material, empezaremos inmediatamente a hacer esta intervención en fumigación”, expresó el edil.
En San Pedro iniciarán con su campaña de prevención este miércoles 9 de octubre y están por definir hora y lugar, informó el alcalde panista Mauricio Fernández.
En cambio, el municipio de San Nicolás, liderado por Daniel Carrillo, implementó una campaña de fumigación, descacharrización y prevención permanente, la cual lleva dos meses.
“Durante los últimos dos meses hemos entregado 400 bolsitas de abate, se han fumigado 60 escuelas, 25 plazas públicas, 1 mil 409 casas y 350 colonias dos veces al mes, sobre todo se tiene contemplado las zonas cercanas al arroyo Topo Chico, dado que son las de mayor riesgo”, se lee en un comunicado.
En Apodaca, en donde el titular es César Garza Arredondo, desplegaron cuadrillas especiales para la fumigación y hasta el momento llevan un total de 450 colonias, especialmente en aquellos con casos confirmados de dengue.
También se ha realizado en espacios como escuelas, clubes, canchas deportivas y gimnasios. Quienes lanzaron una campaña titulada “Todos contra el dengue”, fue Santa Catarina, a cargo de Jesús Nava, el cual consiste en fumigación, descacharrización y desazolve en todos los sectores del municipio. Desde el pasado mes de junio, el municipio de Escobedo, cuyo alcalde es Andrés Mijes, reforzó las labores de fumigación en parques, escuelas y casas. Además, personal municipal acude a las colonias a fumigar en un horario de entre 04:00 a 08:00 horas y por la tarde en un horario de 17:00 a 20:00 horas.
Los alcaldes Manuel Guerra, de García, y Héctor García, de Guadalupe, iniciaron fumigaciones y campañas de prevención. En la periferia, la alcaldesa de Zuazua, Elva Deyanira Martínez, lanzó una campaña de concientización para que la población tome las medidas necesarias. Además, se llevan a cabo labores de descacharrización, poda y desazolve en todos los sectores del municipio.