El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Email

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del partido del Sol Azteca.

Cabe recordar que, en las pasadas elecciones, el PRD no logró los votos suficientes para mantener su registro como partido político nacional.

Según el artículo 94, numeral 1, incisos b y c de la Ley General de Partidos Políticos, debió alcanzar al menos 3% de la votación. En el pasado proceso electoral, se eligieron diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de México; sin embargo, no logró dicho porcentaje en ninguna.

El proyecto de acuerdo establece dar vista al PRD, para que en un término de 72 horas pueda alegar lo que a su derecho convenga. Después del plazo, se elaborará el Proyecto de Dictamen valorando la respuesta que, en su caso, presente el partido. Una vez se tengan las condiciones, la Junta General Ejecutiva aprobará someterlo a consideración y aprobación del Consejo General.

Con lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, la Junta únicamente debe elaborar la declaratoria sobre la pérdida de registro. Así lo refirió Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Asimismo, detalló que esto se basa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Finalmente, el Consejo General del INE será el órgano competente para resolver, en definitiva, si un partido político nacional pierde o conserva su registro como tal.

Por otro lado, el ahora ex-presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRD pierde todos los derechos y prerrogativas. Aun así, el partido del Sol Azteca podrá optar por el registro en el ámbito local. Este partido se fundó el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Todos pertenecían a la izquierda mexicana, y algunos más a la Corriente Democrática del PRI que se fusionaron con movimientos y organizaciones de izquierda.

Al respecto, López Obrador recordó con nostalgia su tiempo como fundador del PRD. Asimismo, destacó su dirigencia, desde agosto de 1996 hasta abril de 1999, tiempo en el que resaltó importantes avances electorales y una notable presencia nacional.

“Yo le tengo mucho cariño al PRD. Tengo muy buenos recuerdos. Fui fundador junto con muchos otros. Me siento muy orgulloso de que cuando dirigí ese partido logramos romper el bipartidismo que quería Salinas PRI/PAN, la llamada alternancia”, expresó.

También mencionó que, aun cuando no celebra esto, espera que esta situación sirva como una lección para otros partidos políticos, incluyendo a su partido, Morena.

“No celebro que haya perdido su registro, fueron circunstancias. Ojalá y lo que llevó a que el PRD perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores”, sentenció. “Incluyendo Morena”, añadió.

Asimismo, dijo, para no olvidar que el actor principal en todo proceso político siempre es el pueblo, incluyendo a Morena.

López Obrador aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la evolución del sistema político mexicano y la importancia de la autenticidad en la política. Criticó el “gatopardismo”, una práctica en la que las cosas parecen cambiar, pero en realidad permanecen igual. “Así querían seguir cambiando solo de siglas y de colores, engañando”, apuntó.

Espacio Pulbicitario

Tu anuncio aquí (365 x 270 px)
Últimas noticias
Secciones

Suscríbete a nuestros boletines gratuitos

Regístrate en nuestros boletines gratuitos para enterarte primero de nuevas noticias.