Con ello la reforma se dirige al Senado, en donde Morena necesita de un voto más para tener mayoría calificada.
Diputados de Morena aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial, por lo que fue enviada al Senado la mañana de este miércoles 4 de septiembre.
La resolución se dio con 357 votos a favor y 130 en contra, y horas después de que dicha propuesta empujada por Federación fuera aprobada en lo general.
Luego de 17 horas de debate, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, celebró este hecho al remarcar que se trata de una reforma histórioca dada su importancia y profundidad.
“Podemos decir que le cumplimos al pueblo, es quizá la reforma más profunda de las últimas décadas que se está elaborando, cumplimos la primera etapa formal, la aprobación en la Cámara de diputados con 360 votos, lo hicimos porque tenemos un compromiso con la población, por convicción, porque queremos una mejor justicia y con respeto a adversarios y opositores”, dijo.
Una de las voces más pesadas de Morena es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró de esta situación en su conferencia de prensa, y que indicó que se trataba de “una muy buena noticia”.
Otra personalidad importante de dicho partido político es Mario Delgado, presidente nacional guinda que aseguró que, con esto, habrá mejoras en la justicia mexicana.
“Con la aprobación de la #ReformaAlPoderJudicial por #MayoríaCalificada en la Cámara de Diputados, se da un gran paso para hacer realidad los anhelos de justicia del pueblo de México. Mientras la oposición representa los intereses de las altas esferas del #PoderJudicial, nuestras diputadas y diputados cumplen su palabra y representan a la #MayoríaDelPueblo”, escribió en X (antes Twitter).
Diputados opositores, de partidos como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no coincidieron con la opinión de los morensitas, e insistieron que la reforma al Poder Judicial solo terminará con la autonomía de dicho órgano.
La reforma al Poder Judicial, entre potras cosas, propone modificar el artículo 95 de la Constitución para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la vía del voto libre, directo y secreto por un periodo de 12 años.